domingo, 15 de mayo de 2011

COMPONENTES DE UN COMPUTADOR

 El Procesador
Es el chip más importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar el funcionamiento del computador, procesar la información, ejecutar cálculos y en general realizar millones de instrucciones por segundos y esto es lo que define sus características y precio.
Este chip actúa como calculador y ordenador a otros componentes. Al procesador se le dan varios nombres: procesasdor principal, corazón del sistema, y CPU.











TIPOS DE MICROPROCESADORES
Atendiendo a sus características físicas existen dos tipos:
1) Microprocesadores de slot.
2) Microprocesadores de pastilla.
MICROPROCESADORES DE SLOT
Existen básicamente 3 tipos de Slot:
Slot A: En este conector iban instalados los antiguos procesadores Athlon de AMD.
Slot 1: A este conector le corresponden los procesadores Intel Pentium II y también los procesadores más antiguos Pentium III.
Slot 2: Este conector es más conocido a nivel de servidores de red, donde iba instalado el procesador Xeon.
MICROPROCESADORES DE SOCKET
Este tipo de conectores se basan en lo que se llama zócalo ZIF, es decir, “Zero Insertion Force” ó “Fuerza de Inserción Cero”, donde los procesadores pueden instalarse sin efectuar ninguna presión sobre ellos, facilitando mucho las cosas y sobre todo minimizando los riesgos.
Socket es el nombre genérico; en realidad existen varios tipos de Sockets.
Hay varios tipos de microprocesadores en el mercado pero los más actuales son los identificados por 386, 486, Pentium, Pentium 2 y Pentium 3.
Los diferentes microprocesadores se han citado en orden cronológico de aparición, pero este coincide además con el orden creciente de rendimiento y mejor funcionamiento.

Aunque la mayoría de los PC actuales están equipados con microprocesadores de la marca Intel, también existen otros fabricantes como IBM, AMD o Cyrix.0

TARJETA MADRE O MOTHERBOARD



La tarjeta madre también conocida como placa principal, placa base, mainboard o motherboard, es el principal y esencial componente de toda computadora, ya que allí es donde se conectan los demás componentes y dispositivos del computador. Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, tales como: microprocesador o CPU, chipsets, memoria RAM, BIOS y los circuitos controladores integrados.

PARTES DE LA TARJETA MADRE
Slots o Ranuras para Tarjetas de Expansión: Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color.
Conector del microprocesador:
. Los que más se han usado son los conectores tipo  Socket y Slot.
Socket PGA: Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeños en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presión.
Socket ZIF: (Zero Insertion Force – Cero fuerza de inserción) Eléctricamente es como un PGA, la diferencia es que posee un sistema mecánico que permite introducir el chip sin necesidad de presión alguna, eliminando la posibilidad de dañarlo, tanto al introducirlo como extraerlo.
Slot 1: Es un invento de Intel para enchufar los Pentium II, o más bien para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix. Físicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI.
-Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1; físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y eléctricamente son totalmente incompatibles. Utilizado únicamente por el AMD K7 Athlon.
Slots o Ranuras de Memoria: Son los conectores donde se inserta la memoria principal de la PC, llamada RAM. Estos conectores han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse. Dependiendo de los módulos de memoria tendremos ranuras del tipo SIMM, DIMM y RIMM.
Conector IDE: Es el conector para agregar discos duros y/o unidades ópticas a nuestro equipo. En la mayoría de las tarjetas madres hay dos conectores: uno para el canal primario y otro para el canal secundario, cada canal soporta dos unidades IDE.

 



 
Conector FDC o Conector para unidades de almacenamiento flexible: parecido al conector IDE, solo que es de menor tamaño;  sirve para conectar unidades de diskettes.
Conector Serial ATA o SATA (puede o no tenerlo): Es un conector para los discos duros de tipo Serial, los discos duros tradicionales son Paralelos (ya hablamos que se conectan dos dispositivos por canal IDE). Este tipo de discos duros son mucho más rápidos que los PATA, entre muchos otros beneficios
Conector de voltaje AT: este conector de voltaje se ha vuelto obsoleto, es un conector con 12 contactos al que se conecta la fuente de alimentación a través de los cables P8 y P9
Conector de voltaje ATX: conector que alimenta eléctricamente todos los componentes que se conectan a la tarjeta madre. Está formado por una sola pieza.
Chipset: Es un grupo de circuitos integrados que se encargan de entablar la conexión correcta entre la placa madre y diversos componentes esenciales de la PC, como lo son el procesador, las placas de video, las memorias RAM y ROM, los puertos USB, ratón, teclado, etc. El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectándolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses. Es uno de los pocos elementos que tiene conexión directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la información que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vídeo y muchas veces de la memoria RAM. ANd9GcQTqnhZrZLNX-iGiFAPVswfz7lOq-Iy4beuB8Vv10kPqhGbChOVaw
Actualmente, existen dos tipos de chipset:
El NorthBridge o puente norte, MCH (Memory Controller Hub), GMCH (Graphic MCH), se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP o el PCI-Express de gráficos, y las comunicaciones con el puente sur. Al principio tenía también el control de PCI, pero esa funcionalidad ha pasado al puente sur
(SouthBridge).

El SouthBridge o puente sur, ICH (Input Controller Hub), controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, PCI-Express 1x y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos.
En la actualidad los principales fabricantes de chipsets son AMD, ATI Technologies (comprada en 2006 por AMD), Intel, NVIDIA, Silicon Integrated Systems y VIA Technologies
Chip BIOS / CMOS: La BIOS (Basic Input Output System o Sistema básico de entrada / salida) es un chip que incorpora un programa que se encarga de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Físicamente es de forma rectangular y su conector es muy sensible. Además, el BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el sistema está sin energía.
Batería: se trata de una  pila que permite suministrar la energía necesaria al Chip CMOS para que el BIOS se mantenga actualizado con los datos configurados. Esta pila puede durar entre 2 a 5 años y tiene voltaje de 3.5 V y es muy similar a las del reloj solo que un poco más grande. La forma de conectarse es muy fácil, ya que las mayorías de las tarjetas madre incorporan un pequeño conector para ella en donde ajusta a presión.
Conectores externos: Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora… En una tarjeta madre ATX, podemos encontrar:
Puerto Serial: usa conectores tipo D-9; son compatibles con dispositivos como módems externos y los mouse. La mayoría de los software utilizan el término COM (derivado de comunicaciones) seguido de un número para designar un puerto serie (por ejemplo, COM1 ó COM2).
USB: (Universal Serial Bus) facilita la conexión de periféricos. Un periférico es cualquier dispositivo externo que conecte al computador, como el monitor, el teclado, el ratón, una impresora, un escáner, etc. Los puertos USB, tienen dos ventajas: velocidad y facilidad de uso (todos estos son puertos externos; están en la parte trasera del PC). Un puerto USB permite transferir datos a 12 megabits por segundo (Mbps) o sea diez veces más rápido que un puerto serial.
Puerto Paralelo: usa un conector tipo D-25, se utiliza principalmente para impresoras.
Conector para Mouse y teclado (PS/2): sirven para conectar el Mouse y el Teclado, los conectores son idénticos de modo que podemos conectar erróneamente nuestros dispositivos, afortunadamente están coloreados, el violeta es para conectar el teclado y el verde es para conectar el ratón.

Conector VGA para monitor: si la tarjeta madre trae video integrado traerá este conector, sino, el conector vendrá en la tarjeta de video, pero a fin de cuentas toda computadora lo tiene, y se puede identificar por el color azul. Nos sirve para conectar el monitor a nuestra PC.
Conector Ethernet (RJ-45): es el conector de red, sirve para conectar el MODEM para tener servicio de Internet, o para formar parte de una red casera o de un equipo de trabajo, que a su vez pueden o no darnos servicio de Internet.
Conectores de audio: proporcionan salida de audio (para conectar las bocinas), entrada de audio (para poder grabar audio en la computadora y conector para el micrófono. Están identificados por colores siendo el color rosa para la entrada del micrófono, el verde para la salida de audio (bocinas) y azul para la entrada de audio.
Puerto para juegos o puerto para joystick o teclado midi: De tamaño algo mayor que el puerto serie estrecho, de unos 25 mm, con 15 pines agrupados en 2 hileras
PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO
Los periféricos de almacenamiento, llamados también periféricos de memoria auxiliar, son unos dispositivos en los que se almacenan, temporal o permanente, los datos que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, y que no es posible mantener en la memoria principal.
Entre los periféricos de almacenamiento tenemos:
Disco Duro
Disquete
CD-R y DVD
Memorias flash
Cintas magnéticas


1.  Disco Duro
Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.
2.  Disquete
Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.

Las unidades de CD son dispositivos que permiten leer o escribir información. Un disco compacto (CD) almacena la información en medio digital, mediante código binario, o sea unos y ceros. Esta información se representa como agujeros diminutos en el material especial. Los discos compactos son físicamente redondos, similares al tamaño de un plato pequeño con un agujero en el medio, en donde la unidad puede sostenerlo. Las computadoras de hoy en día cuentan por lo general con una unidad de CD-ROM que como su nombre lo dice es CD de Solo Lectura ROM = Read Only Memory y solo se limitan a leer el contenido. Sin
3.4 Unidades de DVD
El DVD funciona bajo los mismos principios y esta compuesto por los mismos materiales de un CD. La diferencia es que la espiral dentro del disco es mucho mas densa (fina), lo que hace que las muescas sean más chicas y las pistas mas largas. También tienen la capacidad de almacenar información en las dos caras del disco, lo que le permite contar con capacidades de almacenamiento de hasta 17 GB a diferencia de los CD convencionales que pueden almacenar 650, 700 MB. El DVD permite almacenar desde 4.5 o 4.7 GB de datos (disco de una cara sencilla) hasta 17 GB (disco de dos caras con doble estratificación), es decir, de 7 a 26 veces la capacidad de un CD ROM, con la ventaja de que la unidad reproductora es compatible con los CD y los CD-ROM comunes.
5.  Memorias portátiles
Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive, USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos) al polvo, y algunos al agua- que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil-, como los disquetes, discos compactos y los DVD.
6. Cintas magnéticas
La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.

COMPONENTES DE UNA RED
Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuación se listan los componentes:
- Servidor.
- Estaciones de trabajo.
- Placas de interfaz de red (NIC).
- Recursos periféricos y compartidos.
Componentes de una red
Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.
Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.
Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.
Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo.
Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.


ESPERAMOS Y HAYA SIDO DE SU AGRADO.


 ** AQUÍ LES DEJAMOS UNA PÁGINA EN LA QUE PODRAS ENCONTRAR UN SIMULADOR DE LAS PARTES QUE COMPONEN UNA TARJETA MADRE  **


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